El convenio para la construcción de esta base de distribución para el norte de España de la compañía ha sido firmado por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa, y varios directores de Mercadona.
El bloque, cuyo inicio de obras está previsto para el segundo semestre de 2015, se edificará sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados.
Para este proyecto, la compañía realizará, en una primera fase, una inversión de alrededor de 50 millones de euros y creará 100 empleos fijos directos.
Mercadona prevé que el nuevo bloque logístico se ponga en marcha en 2017 y ofrezca servicio a las tiendas de Mercadona en la zona norte.
Esta inversión se suma al plan estratégico de la compañía, que contempla la apertura de 25 tiendas en Euskadi, generar 1.000 empleos estables e invertir más de 50 millones de euros en los próximos 6 años.
Además, la firma se comprometió a hacer compras anuales a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi por valor de, al menos, 150 millones de euros.
Este plan estratégico ha comenzado a plasmarse este mismo año con la apertura de tres establecimientos en Vitoria en el Alto de Armentia, Ali Gobeo y la zona de Esmaltaciones. El primero de ellos ya está en funcionamiento y los otros dos abrirán sus puertas en los próximos meses.
Además, Mercadona abrirá también en un futuro supermercados en Basauri, Barakaldo y Bilbao (Bizkaia) e Irun (Gipuzkoa).
Maroto se ha felicitado por la implantación de Mercadona en Vitoria, una empresa que, ha dicho, ha sabido "buscar complicidades" para hacer posible esta llegada a Euskadi.
Ha añadido que esta base logística es un paso más para conseguir que todo el suelo industrial público de Júndiz esté operativo y se pueda atraer más actividad a la ciudad.
García de Motiloa también ha destacado la importancia de "atraer inversiones" de fuera de Euskadi y que, en este caso, no ha sido "cualquier empresa" la que ha llegado a la Comunidad Autónoma, sino una líder en el Estado, con 74.000 trabajadores y una facturación de 19.000 millones de euros.
La directora territorial de Relaciones Externas de Mercadona, Patricia Cortizas, ha agradecido la "enorme colaboración" que ha tenido su empresa por parte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para poder levantar en la ciudad "uno de los almacenes más modernos de Europa", el decimotercer bloque logístico de Mercadona en España.