Según destaca el Gobierno en una nota de prensa, Diego se ha pronunciado así en su discurso de inauguración de la jornada que la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) ha celebrado en la sede de la Fundación Marcelino Botíín de Santander.
El presidente ha contemplado la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda suscribir convenios de colaboración con esta asociación.
Diego se ha referido en su discurso al convencimiento del Gobierno de la necesidad de fomentar la igualdad de la mujer, y ha puesto como ejemplo la paridad en la composición de su Ejecutivo para "dotarlo de las personas más adecuadas".
El presidente ha ratificado el "compromiso" de su Gobierno con el desarrollo rural y ha recordado que Cantabria tiene en Bruselas su Plan de Desarrollo Regional, y que en ese marco está el Plan de Desarrollo Rural con "más recursos".
Diego también ha señalado que el Índice de la Población Rural en Cantabria ha crecido por encima de la media nacional y que constituye la población rural "más rejuvenecida" de toda España, con una edad inferior a los 54 años.
Además, ha indicado que Cantabria es líder en el incremento de la constitución de sociedades en España durante 2013, y que muchas de esas sociedades han surgido del emprendimiento femenino.
En la inauguración de la jornada, además del presidente del Gobierno cántabro, han ocupado la mesa presidencial la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez; y la presidenta de AFAMMER Cantabria, Begoña Iparraguirre.
También han estado en este acto las consejeras de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.
Quintanilla ha hecho hincapié en la necesidad de "poner en valor" el trabajo de la mujer rural y ha asegurado que "no hay desarrollo ni futuro si no se tiene en cuenta a las mujeres de los pueblos".
Ha destacado la "valentía" y el carácter emprendedor de las mujeres del mundo rural, que están "liderando" el empleo en ese medio, y ha reclamado líneas de apoyo a su trabajo.
La presidenta de AFAMMER ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y ha apostado por "trabajar conjuntamente".
La jornada ‘Mujer Rural, Emprendedora y Agente de Desarrollo Sostenible en las Reservas de la Biosfera’ fue clausurada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.
En la jornada se ha desarrollado una mesa-panel sobre el papel activo y participativo de las mujeres rurales en Europa a través del empleo.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la mujer rural y y el emprendimiento, referida a las nuevas alternativas para las reservas de la biosfera.



















