Latinoamérica

La centralización de cultivos en Colombia incrementaría la producción frutícola

El sector de la fruticultura en Colombia se encuentra disperso por todo el territorio.

Según publica Portalfruticola, esa fue una de las reflexiones hechas por el investigador y presidente de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas. La horticultura en el mundo cubre cinco áreas: la de las plantas ornamentales, la fruticultura, la olericultura (producción de hortalizas), la de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, y la horticultura urbana y periurbana (paisajes, espacios verdes, etc.).

En el caso de la fruticultura “tenemos un desarrollo menor en cultivos de frutas tropicales y algunos en las zonas templadas con frutas como el aguacate, que no es del trópico, sino que lo hemos aclimatado a nuestras condiciones”, informa Agencia de noticias UN.En ese sentido, dijo que el problema de la fruticultura es que “no tenemos zonificado el país para la producción de frutas como tal.

Seguimos produciendo frutas por todo el país, lo que dificulta el acopio de volúmenes de producción exportables, esto crea unas desventajas por ejemplo con México, Perú o Brasil, donde las zonas de producción están más identificadas. De ahí que les permite llegar más fácilmente a los puntos de exportación y sacar al mercado las frutas muy rápido”.

En el caso de las hortalizas, el experto explica que el desarrollo es diferencial, pues aunque se producen hortalizas que también se dan en muchas partes del mundo como la cebolla, el tomate o los pimentones, “también en una agricultura muy dispersa y esa es la principal desventaja respecto de los otros desarrollos mundiales”.