Nacional

Identifican 119 especies de gusanos microscópicos para medir calidad de suelo

El investigador de Grupo Andaluz de Nematología Reyes Peña, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) de Córdoba, ha identificado 119 nuevas especies de nematodos (gusanos) por todo el mundo, que se utilizan para medir la calidad ambiental del suelo.

El ceiA3 ha informado en un comunicado de que este investigador jienense identifica aquellas comunidades de nematodos que habitan en el suelo o en sedimentos de agua dulce y que son de vida libre, es decir que no son parásitos de otros organismos, para averiguar si ese suelo funciona adecuadamente a nivel ecológico.

Según explican, los nematodos son animales microscópicos con forma de gusano que habitan tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, y actualmente se conocen unas 25.000 especies, aunque se estima que sean más de 100.000.

"El suelo es un parque zoológico en miniatura por la diversidad de fauna que lo habita. Si tomas una muestra de 100 gramos de tierra de un suelo forestal probablemente encuentres en ella más de 1.000 nematodos de 30 especies distintas", ha subrayado Reyes, quien añade que se trata de un animal que hay que estudiar a fondo para obtener información relevante de ella y del entorno en el que se hospeda.

Así, el grupo jiennense ha estudiado entornos de la provincia y de otras partes del mundo muestreando terrenos con el objeto de hallar nuevas especies y de investigar las que ya se conocen para saber qué información medioambiental puede extraerse de ellas.

Concretamente, han estudiado la zona de Aznalcóllar (Sevilla), donde un accidente minero en 1998 propició un vertido de metales pesados altamente contaminantes en el entorno, y donde investigaron cuáles fueron las primeras especies de nematodos que colonizaron estos suelos después del accidente y la progresiva sucesión ecológica de nematodos que lo repoblaron.

Además, Reyes ha señalado que también hay otras líneas de investigación que se centran en otros grupos de nematodos como los parásitos o los que provocan enfermedades, con el objeto de aprender a neutralizar su actividad, y que pueden usarse para acabar con las plagas que atacan a las plantas y reducir así el uso de pesticidas y plaguicidas.

Referente mundial, este grupo del ceiA3, que cuenta con los investigadores Joaquín Abolafia, Gracia Liébanas y Sergio Álvarez, colabora estrechamente con el Grupo Sanidad Vegetal de la Universidad de Córdoba y con un elevado número de investigadores de otros países para descubrir e identificar nuevas especies de nematodos.