El descenso de 2013 es menor al registrado en 2012, cuando el sector vendió el 4,9 por ciento menos y sufrió su peor año desde el inicio de la crisis, según el documento, que incluye cambios en la metodología de cálculo de los datos sectoriales.
La recuperación de la confianza del usuario y del consumo de los hogares en los últimos meses del año, especialmente en la no alimentación -equipamiento personal y para el hogar, "explican la mejor evolución-, según Anged, cuya asamblea anual ha aprobado hoy la integración de la estadounidense Costco.
El sector invirtió el año pasado 1.143 millones de euros, el 2,5 por ciento menos, y dio empleo a 215.148 personas, lo que implica un descenso interanual del 1,2 por ciento.
La patronal destaca en su memoria que pese a la crisis, en los últimos seis años ha invertido en el país unos 11.000 millones de euros, lo que, unido a la inversión de las redes de franquicia de sus asociados, "muestra el esfuerzo, confianza y compromiso" del sector en el futuro de la economía española.
La gran distribución cerró 2013 con un total de 5.766 establecimientos en España, 43 más que un año antes, tras la apertura, entre otros, de 29 supermercados y autoservicios, 25 grandes superficies especializadas y 5 hipermercados, entre otros.
El sector estima que el año pasado generó un valor añadido bruto de 7.128 millones y efectuó compras a proveedores españoles por 27.410 millones, cifras que representan caídas interanuales del 0,6 y del 4,6 por ciento, respectivamente.