Latinoamérica

Chile recibe los primeros envíos de cítricos argentinos

La primera exportación de naranjas argentinas hacia Chile ha se ha podido realizar gracias al acuerdo alcanzado entre los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Agrícola y Ganadero (SAG) que incluyó tres años de negociaciones.

Según informa Senasa, se trata de fruta producida en Jujuy, con destino final Santiago, la capital chilena, que recibió tratamiento de frío en origen, según el protocolo fitosanitario de importación acordado entre ambos países. Es importante destacar que es la primera vez que Argentina exporta cítricos bajo esta modalidad.

El acuerdo fue sellado mediante una auditoría realizada el pasado mes de junio donde el SAG evaluó los lugares de producción, el empaquetado y los centros de tratamiento en origen.

Con el fin de continuar con la ampliación del mercado chileno a las frutas argentinas, el Senasa se encuentra negociando con el SAG la exportación de limón argentino al vecino país.

Durante el primer semestre del año, el Senasa certificó la exportación de más de 29.000 toneladas de naranjas a distintos mercados como Holanda, Paraguay, España e Italia, entre otros.