Según publica Portalfruticola, los alimentos considerados saludables como las frutas y hortalizas, entre otros, se han introducido de forma cotidiana en la dieta de los chilenos en los últimos 10 años. Manzanas, uvas, bananas y paltas destacan entre las frutas que más han elevado el consumo.
El informe “Evolución del consumo aparente de los principales alimentos en Chile: 2003-2013 de ODEPA, detalla que en el consumo de frutas analizadas ha experimentado un aumento en la década 2003-2013, con incrementos porcentuales anuales del 2,4 por ciento en el caso de las manzanas, 1,5 por ciento en la uva de mesa y 0,7 por ciento en el consumo de plátanos.
Lo anterior se debe principalmente al incremento de los ingresos de la población y una mayor oferta de fruta. También han influido las campañas de difusión y ciertos cambios en los hábitos de consumo de la población que está prefiriendo alimentos más naturales y saludables.
En el caso del aguacate, el consumo de estas subió un 3,6 por ciento, destacando el importante aumento cercano al 12 por ciento en los últimos cinco años. ODEPA indicó que el mayor nivel de ingresos de la población, junto a una fuerte campaña en el mercado interno de promoción de las cualidades saludables de la palta Hass, ha contribuido a esta tendencia de aumento en el consumo.
“El patrón de consumo en Chile se empieza a parecer más a un patrón de consumo de un ciudadano japonés o de un ciudadano alemán o de uno mexicano, y esa es la tendencia normal en la medida que el país siga creciendo”, dijo Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile, en un comunicado emitido por el organismo.