Internacional

El TLC es la clave para impulsar las exportaciones a Japón

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, considera que la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Japón (TCL) y la Unión Europea (UE) es la clave para impulsar las exportaciones españolas al país asiático.

"Podríamos dar un salto cualitativo y cuantitativo si fuéramos capaces de sacar adelante el TCL. Las actuales barreras nos limitan mucho. Sin el acuerdo, veremos el comercio crecer, pero no hasta lo niveles que se podrían alcanzar", explicó García-Legaz en una entrevista con Efe en el ecuador de su visita de seis días a Japón.

El secretario de Estado, que desde su llegada a Tokio el pasado martes se ha reunido con numerosas autoridades económicas niponas, incluido el Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, calificó las relaciones comerciales entre España y Japón como "muy buenas".

García-Legaz cifró el volumen de comercio entre los dos países en 5.000 millones de euros, una cantidad que "sigue creciendo".

Sin embargo, reconoció que lo más preocupa a España son los limites estructurales que suponen las barreras arancelarias y no arancelarias que impone Japón, por lo que el mercado japonés es "bastante cerrado" y hace muy difícil exportar en muchos sectores.

España es junto con el Reino Unido el país que más empeño está poniendo para que acaben con éxito las actuales negociaciones sobre el TCL de Japón y la UE, que podría firmarse en 2015.

"Nosotros queremos el acuerdo, pero también queremos que sea equilibrado. Confiamos en nuestra capacidad competitiva. Si ellos abren su mercado, nosotros estamos dispuestos abrir el nuestro", aseguró.

En relación a la oposición de otros países como Francia e Italia, el secretario de Estado dijo que no se va a firmar "un papel en blanco" y recordó que hay aspectos de las negociaciones que deben estudiarse con cautela, como en el caso de las exportaciones de automóviles, que se podrían limitar si sobrepasan ciertos límites.

García-Legaz, que en su intensa agenda inauguró el Comité Bilateral de Hombres de Negocios España-Japón y visitó la Feria Gourmet España y las Jornadas de Logística Comercial, apuntó que Japón está entre los 15 mercados prioritarios para el Gobierno español.

En este sentido, destacó la importancia de apoyar a las empresas españolas que entran en Japón, y señaló que este mercado es uno de lo que "más atención institucional" ha recibido del Gobierno en los últimos tres años.

Durante su encuentros con representantes empresariales y políticos , entre ellos varios ministros y viceministros, el secretario de Estado ha notado que "aquí son perfectamente conscientes del cambio económico" que se ha producido en España.

"Hace dos años éramos una fuente de preocupación, los protagonistas de malas noticias malas en las portadas de los diarios internacionales. Ahora ven los datos y se dan cuenta de que somos la economía que más crece de Europa", explicó.

Sin embargo, el responsable de comercio reconoció que "como es lógico" llama mucho la atención los altos niveles de desempleo que se mantienen en España.