Según han indicado los organizadores en un comunicado, entre las empresas usuarias de la biotecnología destaca el predominio de las de alimentación, con el 68,5 por ciento del total.
Entre las mesas más destacadas de este encuentro, resaltan la dedicada a la revisión de las tecnologías más revolucionarias del sector farmacéutico aplicadas al ámbito alimentario (nanotecnología, nutrigenómica, metabolómica, etc.), por su capacidad para facilitar el desarrollo de nuevos productos o mejorar el servicio al consumidor.
Se analizará, además, el futuro de los probióticos y otras estrategias de salud y nutrición, que tienen sus raíces en una mejor comprensión de las interacciones entre nuestro organismo y nuestra flora microbiana, según han añadido.
El evento contará con un foro de Bioeconomía, en el que se abordarán temas relacionados con la producción de recursos biológicos renovables, aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios y su conversión en piensos y otros productos biológicos.
En otro de los encuentros se tratará cómo gracias a la investigación en nutrición y metabolismo se accede a una valiosa información para entender el origen y progresión de los desórdenes metabólicos, ocasionados muchas veces por malos hábitos nutricionales.
Han destacado la dedicada al hecho de que la biotecnología ha demostrado ser un fenómeno tecnológico e industrial de gran importancia para la salud animal mundial, además de una importante oportunidad para el sector veterinario en Latinoamérica.
Otra de las mesas estará enfocada a las aplicaciones de la biotecnología forestal, la mejora vegetal y los posibles enfoques de actuación con respecto al cambio climático.
En "Biotechnology for a new Agriculture" se discutirán las aplicaciones actuales de la biotecnología en la agricultura moderna, como la mejora en el rendimiento de los cultivos, la calidad de los alimentos, el uso de las plantas como biorrefinerías o su uso para la producción de biocombustibles.
Entre las intervenciones, los organizadores han resaltado ponentes internacionales como David Calander (Bélgica) sobre nanotecnología aplicada al sector alimentario; John Ryals (USA) sobre nutrimetabolómica y su aplicación a las dietas personalizadas; Leandro Peña (Brasil) sobre las propiedades nutricionales de la naranja con biotecnología o Yill-Sung Park (Canadá) sobre el uso de genómica en la mejora de variedades forestales.



















