El representante portugués ha expuesto su idea de que todo ello debe partir de "la apuesta en la innovación, el desarrollo de una investigación y por el aumento de la competitividad".
El secretario de Estado para la Alimentación y Agroindustria Investigación del Gobierno de Portugal, Nuno Vieira e Brito, ha recordado que España es "el principal cliente del agroalimentario portugués", ya que representa "el 36 por ciento" de las exportaciones lusas.
Por ello, ha insistido en que el éxito de Portugal y de España "pasará por la apuesta en la innovación, por el desarrollo de una investigación aplicada y por el aumento de nuestra competitividad".
Nuno Vieira e Brito ha aportado datos que justifican, en su opinión, el "despegue" del sector agroalimentario portugués: "ser el estado" de la UE que "más creció en términos de innovación", así como subir "15 posiciones en el ránking de la competitividad".
"Estos son indicadores que nos animan y que comprueban que las políticas que adoptamos, a pesar de duras, son correctas y están dando buenos resultados", ha añadido el representante del Gobierno portugués.
Estos caminos, según Nuno Vieira, deben "recorrerlos juntos" España y Portugal, que conducirán "a un sector agroalimentario más competitivo y reconocido, en el que los productos diferenciadores serán referencia en el mercado, y para el consumidor".
Esta propuesta conjunta de ambos países también ha sido secundada por el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha asegurado que en la conjunción de trabajos de España y Portugal saldría "un equipo ganador para apoyar al sector agroganadero de ambos países".
El presidente de la Diputación salmantina también ha estimado como positivo el trabajo que realizan tanto el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en "el desarrollo" del sector.
"España necesita de la ayuda de socios y amigos como Portugal para lograr ser más útiles a la sociedad y hacer avanzar en el sector agroalimentario de los dos países", ha añadido Javier Iglesias.