Es la promoción más popular en España, según explican los expertos del sector, y entre los especialistas de este negocio la denominan como la campaña para "llenar la nevera".
Una política comercial, desarrollada sobre todo por los hipermercados, que persigue impulsar las ventas incentivando llamativas promociones para atraer clientes.
El formato de hipermercados es el que mayor número de referencias tiene, tanto de marca de fabricante como de distribuidor, por lo que le permite tener una mayor flexibilidad a la hora de realizar todo tipo de promociones, líneas de precio bajo y ofertas que establecimientos más pequeños, con un número de referencias significativamente menor.
Precisamente los hipermercados han sido los más castigados durante la crisis por el cambio de hábitos de un consumidor que optó por renunciar a las grandes compras mensuales a cambio de hacer visitas más frecuentes a tiendas más próximas, lo que en la práctica provocó que, por primera vez en la historia, se consumiera menos.
Estas políticas comerciales de "3×2 y 2×1" son "las típicas campañas de promoción de las grandes superficies cuya estrategia es tratar de atraer tráfico las tiendas", según ha declarado a Efeagro el portavoz de la OCU, Enrique García.
"Lo que hacen es presentar una serie de alimentos de mucho consumo, los denominados productos gancho como el aceite y la leche, que se publicitan y llaman la atención, y son capaces de hacer que el consumidor se mueva de casa para comprarlos", ha afirmado.
García ha apuntado que, como organización, desconfían de este tipo de promociones, "porque hemos comprobado que la oferta es engañosa en cuanto a precios, ya que en ocasiones tienen un precio unitario superior al que tenían antes".
Pone de relieve que, con estas promociones, también está ese componente de adquirir más de lo que se necesita.
"El consumidor tiene que ver si está comprando más de lo que necesita, sobre todo en alimentos perecederos y de corta duración, porque siempre es más caro, ya que al final esos alimentos acaban en la basura y en consecuencia se acaba tirando dinero".
Ha recordado que la OCU siempre recomienda comprar en establecimientos con productos de precio bajo durante todo el periodo mejor que en los que tienen ofertas puntuales y precios caros, porque "cuando se va a uno de estos centros, además de los productos de la oferta también se compran otras cosas".