Fuentes del Grupo han señalado que en Hipercor -que registró una cifra de negocio de 1.716,26 millones en 2013, un 8,1 por ciento menos- se han abordado mejoras en la gestión, nuevas implantaciones en tienda y una apuesta por la relación calidad-precio.
En el caso de Supercor, la cifra de negocio sube un 10,2 por ciento, hasta los 466,03 millones, y entra en números negros -con los citados beneficios de 3,7 millones-, frente a los 7 millones de pérdidas de 2012.
Las mismas fuentes han resaltado que, en el área de alimentación y gran consumo, se ha trabajado en una política de precios, de ordenación interior y de revisión de la negociación conjunta con los proveedores para mejorar los márgenes que ha conducido al aumento de los beneficios.
Según han asegurado, el formato estrella ha sido el de proximidad, frente a los hipermercados, como consecuencia, entre otras razones, de los propios cambios en los hábitos de compra de los consumidores.
Han incidido en que el Grupo, desde noviembre del año pasado hasta ahora, ha registrado crecimientos todos los meses, lo que mejora la tendencia general del comercio, además de poner en valor sus resultados de 2013 en el contexto del sector minorista, marcado por la atonía del consumo y la menor inversión.
Por otra parte, han explicado que se avanza en la fusión operativa de las sociedades Supercor y Opencor, que significa la integración de equipos y "una mejora de la productividad", si bien "permanecerá la marca Opencor e, incluso, algunas de sus tiendas", por su éxito en determinadas localizaciones.
La cifra de negocio de Opencor en 2013 fue de 149,69 millones (-38,7 por ciento), con unas pérdidas de 20,3 millones (-0,9 por ciento), al asumir los costes de desaparición y amortización.
La estrategia de futuro, han añadido las mismas fuentes, pasa por los formatos Supercor, Supercor Exprés y Supercor "Stop and go" (para las gasolineras).
Además de seguir creciendo en el formato de proximidad, han resaltado el éxito de propuestas como Gourmet Experience, que se vincula con la hostelería y el turismo, y que ya está presente en tres centros de Madrid, y uno en Sevilla y Alicante, respectivamente.
Por lo que se refiere al comercio electrónico, han remarcado el aumento del 13 por ciento en el número de visitas (hasta los 115 millones), con más de 4,2 millones de usuarios registrados.
En este ámbito han asentado fórmulas que establecen sinergias entre la venta on line y la presencial, como "Click&Car", que permite la compra de alimentación a través de internet y la recogida por el cliente en el centro comercial directamente en su vehículo, o "Click&Collect", para otro tipo de productos.