Retail

El PP rechaza que consejero comparezca ahora sobre la compra de El Árbol

La mayoría parlamentaria que ejerce el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha rechazado la comparecencia inmediata del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que había sido solicitada por el PSOE para que informe sobre la operación de compra del Grupo El Árbol por parte de Dia.

Con diez votos del PP, en contra de la comparecencia, y siete de la oposición -seis del PSOE y uno del Grupo Mixto-, la Diputación Permanente celebrada hoy en el Parlamento Autonómico ha impedido la comparecencia del consejero, quien acudirá a dar explicaciones de la operación cuando "tenga todos los datos encima de la mesa", en palabras del portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien ha indicado que la compra está pendiente de un informe de la Comisión de la Competencia.

El procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo ha lamentado que el PP haya retrasado la reunión de la Diputación Permanente para abordar un asunto que afecta a "3.000 trabajadores de la Comunidad", a los proveedores y a la sociedad en general, ante la posibilidad de que se cierren algunos supermercados.

Fernández Cardo ha recordado que a principios de julio, cuando se conoció la compra de El Árbol por parte de Dia, fue el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien la analizó de forma positiva en una comparecencia ante la prensa, por lo que ha insistido en pedir explicaciones para "tranquilizar a miles de familias".

El representante socialista ha criticado que el consejero sí estuviera "para la foto de la entrada" de la Sociedad Madrigal en el Grupo El Árbol, en 2006, pero "ahora no está en la salida", algo que en su opinión sería "coherente".

Le ha replicado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien se ha dedicado buena parte de su intervención a criticar que ni el portavoz socialista, Óscar López, ni la viceportavoz, Ana Redondo, ni el secretario general del Grupo, José Francisco Martín, hayan intervenido en este punto para abordar un tema "de vital importancia" para la Comunidad.

"Nosotros no vamos a dar por finalizada esta legislatura", ha referido el portavoz del PP, quien ha defendido que la Junta de Castilla y León mantiene su apoyo a los trabajadores, proveedores y clientes de El Árbol y que no se debe "perturbar el futuro" de la compañía con el debate político.

En este sentido ha pedido "prudencia, rigor y trabajo" para posponer el debate político al momento en el que se conozcan los detalles de la operación y con el "objetivo de salvar una empresa".

Fernández Cardo ha rechazado las críticas del PP por su intervención en lugar de alguno de los otros representantes socialistas y, en una rueda de prensa posterior, ha acusado a Carriedo de ser "absolutamente centralista" y "destructivo" por "negar legitimidad" a su intervención como procurador de las Cortes.

Tras votar a favor de la comparecencia de Villanueva, el procurador del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, ha sostenido que "está cantado que aquí alguien va a cerrar", en alusión a las repercusiones que puede tener la compra de El Árbol por parte de Dia.