Latinoamérica

Delegación argentina viajará a Rusia para negociar aumento de exportaciones

Una delegación de Argentina integrada, entre otros, por la ministra de Industria, Débora Giorgi, viajará a Rusia para negociar un aumento de las exportaciones a ese país, informaron el jueves fuentes oficiales.

La delegación, de la que formarán además parte empresarios argentinos, ha llegado a Moscú, donde mantendrá encuentros con funcionarios rusos los días martes y miércoles.

Además de Giorgi, viajarán funcionarios de los ministerios de Economía, Agricultura y de Exteriores de Argentina, mientras que del sector privado habrá representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

La delegación argentina se reunirán en Moscú con el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera de Rusia, Serguéi Dankvert, quien el mes pasado acompañó al presidente ruso, Vladimir Putin, en su visita a Buenos Aires.

"Vamos a trabajar para capitalizar esta oportunidad, porque tenemos capacidad para producir y coordinar las acciones necesarias para hacerlo", dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, en un comunicado difundido por el Ministerio de Industria argentino.

Rusia busca proveedores para sustituir importaciones de Europa y Estados Unidos y "se evaluará la posibilidad de establecer contratos a largo plazo", según explicó la cartera de Industria.

El lunes pasado, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo en una rueda de prensa que los dos países se fijaron como objetivo alcanzar el próximo año un volumen de intercambio comercial de 5.000 millones de dólares, lo que supondrá duplicar las actuales cifras de comercio.

El comercio entre ambos países creció el año pasado un 30 por ciento, pasando de los 1.989 millones de dólares en 2012 a los 2.627 millones en 2013, según un informe publicado por la Cámara Argentino-rusa.

Argentina exportó a Rusia en 2013 principalmente frutas frescas, carnes, lácteos, mostos, bebidas alcohólicas. .