Así lo ha asegurado el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García, quien ha informado a los medios de comunicación sobre el encuentro mantenido entre el sector y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar posibles medidas que contrarresten el embargo ruso.
García, que ha hablado en representación del sector (en el que se incluye la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ha dicho que "la principal conclusión" es que aumentando "muy poco" el consumo nacional de frutas y hortalizas "podemos conseguir que este veto no tenga repercusiones negativas para los productores españoles".
Ha asegurado que promocionar el consumo interno es la "forma más rápida" de reaccionar frente al veto de la Federación Rusa.
Por ello, se reunirán en las próximas semanas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para diseñar una campaña de promoción "de urgencia" y analizarán continuamente "cuál es el impacto real en las distintas producciones, analizando los volúmenes que se comercializan" tras dichas campañas.
García ha pedido el compromiso de "todos" -desde los productores hasta la distribución y los consumidores- para aumentar el nivel de consumo hortícola "en los próximos meses" porque "podemos evitar que este veto tenga consecuencias negativas", ha reiterado.
Sobre la petición que el Gobierno hace a la CE para pedir la retirada de producciones del mercado, ha señalado que el "interés" de la distribución es que esta medida "no afecte en absoluto a los precios en origen ni a los precios que pagan los consumidores".