Nacional

Ventas hortofrutícolas españolas a Rusia representan el 12 por ciento de toda la UE

Las ventas hortofrutícolas de España a Rusia representaron en 2013 el 12,05 por ciento del total exportado desde los países de la Unión Europea (UE), lo que le sitúa en el tercer país en importancia tras Lituania y Polonia, según un informe facilitado por la organización profesional agraria Asaja.

En él detalla los volúmenes de importación y facturación hortofrutícola entre la UE y Rusia, uno de los sectores más afectados en el caso de España por el veto ruso impuesto desde el 7 de agosto a la entrada de producciones agroalimentarias.

España facturó en 2013 frutas y hortalizas a Rusia por 225,8 millones de euros, es decir, el citado 12,05 por ciento del total exportado por la UE.

El melocotón y la nectarina, en conjunto, facturaron 68,9 millones de euros; seguidos del tomate, que representa 40 millones, clementinas (21 millones), naranjas (11 millones), limón (11,3 millones), kaki (16 millones) y pepino, con 14,7 millones.

Casi el 15 por ciento de las exportaciones totales de melocotón y nectarina españolas tienen como destino la Federación Rusa.

Según Asaja, de 2011 a 2013 la exportación hortofrutícola de España a Rusia se incrementó un 16 por ciento, pasando de 335.000 toneladas a 412.000 toneladas.

Según anunció ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, España pedirá este jueves en la Comisión Europea la retirada de las producciones "con carácter urgente", centrándose en el sector de las frutas y perecederos, que son los más afectados.

El encuentro será entre la CE y los Estados miembros y el Departamento de Tejerina se reunirá el próximo lunes con los productores para trasladarles los acuerdos alcanzados.