Nacional

Ruiz Tutor cree que los huertos de ocio son un espacio de convivencia social

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha afirmado que los huertos de ocio permiten "dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, donde se obtiene una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales".

Ruiz Tutor ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto a la concejala de Familia, Paloma Corres, a los huertos urbanos, en los que se realizan labores de preparación del terreno y ya han empezado las primeras plantaciones.

La visita ha coincidido con el inicio de actividad de la tercera fase de estos huertos, ya que las 87 parcelas de que consta fueron entregadas a sus adjudicatarios a primeros de agosto.

Esta tercera fase sucede a la primera, que comenzó en 2012 con 63 parcelas; y la segunda, en 2013, con 82 parcelas y que están en pleno funcionamiento y cuyos adjudicatarios pueden disfrutar de las mismas durante un período de tres años desde su adjudicación.

Estos huertos de ocio o urbanos son gestionados por los propios adjudicatarios a través de un Consejo del Agua, por el que cada una de las parcelas tiene 50 metros cuadrados y están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego.

Los concejales también han visitado los huertos sociales, parcelas de 250 metros cuadrados, en los que se han plantado árboles frutales, y que están gestionadas por responsables de los programas municipales que trabajan con personas sin hogar y con menores.

Ruiz Tutor ha apuntado que esta novedosa iniciativa, puesta en marcha en 2012, tiene una gran aceptación popular y cada vez más logroñeses "pueden disponer de un recurso que nos acerca al pasado agrícola de Logroño, a los hábitos saludables y a la protección de nuestro medio ambiente".

Por su parte, Corres ha resaltado los buenos resultados que se están obteniendo con los huertos sociales, el fomento de la participación de los usuarios de los programas municipales y sus posibilidades de educación e integración social.

En los huertos de ocio y en los huertos sociales se promueve el cultivo de agricultura ecológica para el autoconsumo, y sólo se pueden cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona.