Nacional

Las industrias contratarán un 32 por ciento más de tomate extremeño que el año pasado

Las industrias contratarán este año un 32 por ciento más de tomate cultivado en Extremadura que en la temporada pasada, con casi 1,63 millones de toneladas, según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

En un comunicado, este departamento del Gobierno extremeño destaca que la recuperación de las ayudas acopladas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para cultivos como el tomate ha repercutido directamente en el notable incremento de este cultivo en Extremadura esta campaña respecto a la anterior, al pasar de 14.500 hectáreas plantadas en 2013, a las 19.000 de este año.

La Consejería recuerda que la nueva PAC 2014-2020 recupera las ayudas acopladas a este cultivo, después de que desaparecieran en el año 2010, una circunstancia que ha provocado que se hayan dejado de cultivar 10.000 hectáreas de tomate en los últimos tres años en la región.

Ahora llegarán a España 6,3 millones de euros de ayudas acopladas a este cultivo, la mayoría de ellos serán para los productores extremeños.

El tomate es un cultivo fundamental para la economía extremeña, ya que la región genera más de 85 por ciento de la producción nacional, y crea unos 10.000 empleos al año entre directos e indirectos.

La campaña de recolección, iniciada en la segunda quincena de julio, es muy esperanzadora, ya que las condiciones meteorológicas (temperaturas templadas y pocas lluvias) han favorecido el cultivo y han permitido mantener controladas las plagas y enfermedades en los mismos.

Además, el precio acompaña, no hay stock en la industria, y las perspectivas de exportación son buenas ante la escasa producción esperada en Estados Unidos y la poca repercusión de la producción China en los mercados mundiales.