El Gobierno griego prometió ayer compensar a los productores de melocotón del norte del país, los más afectados por el embargo ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).
«Los productores de melocotones y nectarinas serán compensados, no se verán afectados por la política exterior de la Unión Europea», recalcó hoy la portavoz del Gobierno, Sofia Vultepsi, en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.
Vultepsi hizo estas a declaraciones en respuesta a la reclamación de compensaciones formuladas este fin de semana por las asociaciones de agricultores del norte de Grecia.
Tras el regreso de los primeros camiones que no pudieron atravesar la frontera con Rusia, las cooperativas de productores de melocotón de las regiones septentrionales de Imathia, Kozani y Veria pidieron además poder destruir toda la fruta que no ha podido ser exportada.
Los productores griegos esperaban que no hubiese problemas con Rusia, aunque algunas empresas ya habían empezado a contactar con empresas alemanas, debido a que hay varios profesionales griegos que trabajan en las grandes importadoras germanas de frutas y hortalizas.
La firma Venus Growers, la mayor exportadora de fruta de hueso de Grecia, señaló hace un mes a la revista F&H que sólo activarían las operaciones con Alemania si Rusia se convirtiese en un problema.
La portavoz Vultepsi no señaló qué criterio se utilizaría para la compensación a los productores helenos, ni las cantidades a percibir. Las asociaciones agrarias aún no se han manifestado.