Según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, "actualmente el mercado chino es uno de los objetivos prioritarios para los exportadores españoles de frutas y hortalizas", y "tras largos años de negociación, este año se han exportado allí cítricos desde Murcia con gran éxito".
Los expertos chinos trabajan para el Servicio de Inspección y Cuarentena de su país y son especialistas en evaluar el riesgo sanitario para la introducción de material vegetal como paso previo al establecimiento de los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores en origen con el fin de evitar la introducción de plagas o enfermedades.
La delegación china ha visitado explotaciones agrícolas y almacenes de fruta en Jumilla y Abarán para comprobar de primera mano los problemas que afectan a esos cultivos, así como los métodos de control y los sistemas de trazabilidad implantados, con el objetivo de asegurar que la fruta exportada procede de parcelas sujetas al protocolo de trabajo establecido entre ambos países.
Además de explotaciones de melocotón y ciruela, también visitaron otras de uva de mesa para estudiar la posibilidad de iniciar importaciones de esta fruta.
Responsables de la consejería murciana de Agricultura y Agua han explicado a los expertos asiáticos el doble control ejercido: uno en origen, tanto en el campo como en los almacenes, realizado por el servicio de Sanidad Vegetal, y otro sobre las partidas ya confeccionadas, en el punto de inspección fronteriza hacia China.
Según García Lidón, "este sistema garantiza el cumplimiento de los compromisos fijados en el protocolo hispano-chino y que la fruta que se envía cumple con los requisitos fitosanitarios fijados y goza de la imprescindible seguridad alimentaria para los consumidores".
Murcia exportó en 2013 frutas y hortalizas al exterior por valor de 2.260 millones de euros, el 20 por ciento del total nacional español.
"La producción frutícola murciana destaca por su especialización en el cultivo de variedades tempranas y de media estación, con una reconversión varietal permanente hacia nuevas especies y variedades que se adaptan a los gustos de los consumidores, de gran calidad y con total garantía de seguridad alimentaria", concluye García Lidón.