Esta visita se enmarca en las que se realizarán en los próximos meses a Brasil, Ecuador y Perú. El martes participó en el Seminario: “Europa las nuevas oportunidades de un mercado que se recupera”, que inauguró el subdirector internacional de Prochile, Rafael Sabat Mendez, y contó con las posteriores intervenciones de sus representantes en Europa.
Mateo Blay realizó un análisis sobre la situación del marketing en el comercio de productos agroalimentarios en Europa y cómo aplicarlo en el proceso de internacionalización.
Asimismo, trasladó a los más de cien asistentes su experiencia en el sector de la alimentación, abundó en cómo alcanzar el posicionamiento de marca y producto, la enorme la importancia de la innovación como camino para lograr la diferenciación y también la del marketing 3.0.
El miércoles, presentado por la directora regional de la oficina de Prochile para el sector empresarial de la Región Metropolitana, Claudia Chaparro, participó en el Taller de capacitación para exportadores agroalimentarios al mercado europeo, en el que dio a conocer los casos de éxito de Agr Food Marketing tras 27 años amentando ventas y valor en el sector agroalimentario que la sitúan en líder en España con más de 400 campañas realizadas.
También asistió a la Fundación para la Innovación Agraria- FIA, donde tras mantener una reunión con el director, Héctor Echevarria, ofreció la conferencia: “En qué está el marketing agroalimentario” dirigida a los ejecutivos de este Departamento del Ministerio de Agricultura que centra sus objetivos en promover la innovación generando estrategias y transfiriendo los resultados al sector.
Seguidamente, participó en el taller de presentación a Ejecutivos de Marcas Sectoriales, un programa de Prochile que apoya a los sectores productivos nacionales a través de la implementación y fortalecimiento internacional de marcas sectoriales para fortalecer la imagen de Chile en el exterior.
Asistieron los representantes de las 15 marcas sectoriales auspiciadas por el organismo estatal.El objetivo fijado por Prochile en este programa es contribuir a aumentar el desarrollo de los exportadores en el mercado europeo, un mercado que está retomando impulso tras una coyuntura de decrecimiento, fuertemente percibida en Chile.
En la actualidad, Chile ya está entre los diez primeros exportadores mundiales en 50 categorías de productos y las estimaciones de organismos internacionales estiman que el comercio exterior de alimentos crece a un 11% anual con previsiones de triplicarse en la próxima década, según una información de Alimarket hecha pública el viernes.
Agr Food Marketing está registrando importantes incrementos de actividad en Latinoamerica y Brasil, área en la que desarrolla la campaña de promoción del vino de la DOCA Rioja en México, la promoción del aceite de oliva en Brasil a través del COI.
Este mes de julio se han mantenido sendas reuniones y actividades en Brasil, que se retomarán en septiembre, de seguimiento de la citada campaña del COI, y otras que tendrá lugar en los próximos meses en Ecuador y Perú, países que ha mostrado, asimismo, su interés en el mercado europeo.