El acuerdo "proporcionará garantía de libre acceso al mercado europeo para cualquier producto que se origine en Camerún", donde "impulsará un aumento del comercio" y "diversificará las actividades económicas", explicó la CE en un comunicado.
"El EPA es una de las principales herramientas para otorgar asistencia a los países en desarrollo como Camerún, para que expandan sus economías, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.
Este acuerdo interino facilitará el acceso al mercado europeo sin derechos de aduana ni cuotas a las exportaciones procedentes de Camerún, que por su parte irá abriendo su mercado a la UE gradualmente en un periodo de transición que concluirá en 2013.
El Ejecutivo comunitario apuntó que algunos productos serán excluidos de ese proceso para "garantizar la protección del mercado agrícola y las industrias de Camerún".
El acuerdo también incluye provisiones sobre instrumentos de defensa comercial, resolución de disputas y cooperación al desarrollo.
Según la CE, este acuerdo proporciona más seguridad a los exportadores cameruneses que el unilateral sistema generalizado de preferencias, por el que la Unión concedía ventajas comerciales al país africano.
El pacto está abierto a otros países de la región (Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Chad), si deciden acceder a él.
Camerún es el mayor socio comercial de la UE en la región de África central, mientras que el bloque comunitario es el mayor socio comercial para Camerún por lo que se refiere a importaciones (representa el 35 por ciento) y exportaciones (46 por ciento), según los datos de la Comisión.
Camerún vende a la UE principalmente productos agrícolas, entre otros. Las exportaciones agrícolas son variadas e incluyen banano o caucho, y productos procesados como los derivados del cacao, frutas y verduras.