Así lo ha asegurado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el pedroñero Julio Bacete, quien ha recalcado que la preocupación se centra ahora en los precios, por debajo de su coste de producción, y que "la solución pasa porque Europa consuma los productos que produce", ha explicado.
Por ello, entre otras acciones conjuntas, se ha acordado realizar una campaña de promoción, a nivel nacional y europeo para "intentar promocionar el ajo europeo y la forma en la que nosotros estamos trabajando", ha afirmado.
También se ha abordado el problema del aumento de producción, un 40 por ciento más respecto a 2010, que el presidente de la Mesa Nacional ha achacado a que "posiblemente hubo un efecto llamada porque había buenos precios que ha desencadenado en que ahora hay una sobre producción que nos está afectando".
Los integrantes de la reunión han apostado, igualmente, por apoyar la investigación de la parálisis cerosa, un problema que afecta a las exportaciones del ajo y que se detecta unos quince días después de su recolección.
De igual modo ha quedado patente la preocupación del sector por el aumento de contingente de ajo chino en más de 12.000 toneladas tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China y que entrará en vigor en septiembre.




















