Así lo recoge el informe anual de indicadores (año 2013) sobre agricultura, alimentación y medio ambiente, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Respecto al 2012, los supermercados y autoservicios aumentaron su cuota de mercado en un 2,3 por ciento, y la tienda de descuento un 1,1 por ciento, en detrimento de la tienda tradicional, que experimentó un descenso de cuota del 1,2 ciento y de los hipermercados (-1,3 ciento).
En productos frescos, las tiendas tradicionales son las preferidas en 2013 por los hogares españoles para adquirir este tipo de alimentos, con un 38 por ciento del volumen total.
A continuación se sitúan los supermercados y autoservicios, con un 31,6 por ciento de cuota.
Sin embargo, la cuota de mercado de los hipermercados y la tienda tradicional para la adquisición de productos frescos ha descendido un 1,7 ciento y un 0,6 ciento, respectivamente, en 2013 respecto a 2012, mientras que las tiendas descuento han ganado un 3,1 ciento de cuota.