La crisis de precios ha conducido al malestar en todos los países productores y a la destrucción de fruta española por parte de agricultores franceses el sábado 5 de julio y hoy 17 julio.
En respuesta a la crisis, los productores franceses protagonizan bloqueos y agresiones y el Ministerio de Agricultura galo ha anunciado también la realización de una campaña inmediata de promoción del consumo de la “producción francesa”. Así mismo la gran distribución francesa ha sido movilizada a favor de la producción de frutas “Origen Francia”.
Para Fepex, esta situación de crisis afecta por igual a todos los productores comunitarios y requiere medidas urgentes que garanticen el libre tránsito y una recuperación de los mercados.Por ello, Fepex ha solicitado a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para que no se repitan los incidentes y al Ministerio de Agricultura español y a la Comisión Europea la aplicación de las medidas excepcionales previstas en la OCM, para hacer frente a las perturbaciones graves de los mercados, considerando que las medidas de gestión de crisis establecidas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son manifiestamente insuficiente para hacer frente a la situación actual.
Esta demanda también será planteada en el grupo de contacto hispano-franco-italiano de melocotón y nectarina, que se reunirá, mañana viernes, en el Ministerio de Agricultura, por videoconferencia y en el que intervendrán representantes de los productores de Francia, Italia y España, así como de las respectivas administraciones.La fruta de hueso tiene una importancia estratégica en el sector agrario español.
Las exportaciones en 2013 se situaron en 908.772 toneladas, de las que 406.908 toneladas correspondieron a nectarina, 342.045 toneladas a melocotón, 71.652 toneladas a ciruelas, 61.763 toneladas a albaricoque y 26.394 toneladas a cereza, convirtiéndose en la segunda especie de fruta más exportada por España tras los cítricos.
En valor, la exportación de fruta de hueso en 2013 ascendió a 998,8 millones de euros, de los que 429,5 millones de euros correspondieron a nectarina, 331 millones de euros a melocotón, 92,5 millones de euros a albaricoque, 85,2 millones de euros a ciruela y 60,6 millones de euros a cereza, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por Fepex.