Investigadores de la Universidad de Newcastle ha reunido a un grupo de expertos internacionales para analizar las diferencias entre cultivos ecológicos y convencionales.
El equipo de investigación ha encontrado que la ingesta de frutas y hortalizas ecológicas aporta una mayor cantidad de antioxidantes equivalente a comer entre una y dos porciones extras de fruta al día.
El estudio, que se inició bajo un programa de investigación europeo sobre la calidad de los alimentos, ha analizado que la concentración de antioxidantes, tales como los polifenoles, es mayor con valores de entre un 18-69 por ciento en las frutas y hortalizas ecológicas que las convencionales.
Numerosos estudios han relacionado los antioxidantes con un menor riesgo de desarrollar cáncer, incluyendo también enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.La investigación también ha descubierto que los productos ecológicos tienen un menor nivel de metales pesados que pueden ser tóxicos (hasta un 50 por ciento menos).
Las concentraciones de nitrógeno también fueron menores en los alimentos ecológicos. Respecto a los pesticidas, fueron encontrados en mayores proporciones en los convencionales.El estudio señala que estos datos pueden servir de orientación a los consumidores para que cambien su alimentación hacia dietas más saludables y así evitar el riesgo de generar enfermedades.