Ricardo Rubio, de 42 años, es economista y licenciado en ADE, MBA en Dirección de Empresas y Máster en Dirección Económica-Financiera por ENAE Business School.
Rubio ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la alimentación y más concretamente en el sector ganadero.
Por su parte, Martín Peña, ingeniero agrónomo de profesión, se incorporó a unidad alimentaria meses antes de la inauguración del matadero, en 1976, que fue la primera actividad iniciada en Mercamurcia.
De su mano se inauguraron posteriormente los Mercados de Pescado (1978) y de Frutas y Hortalizas (1980). Con estas tres actividades y la incorporación en 1986 del Mercado de Flores y Plantas, situó a Mercamurcia en el eje de mercados mayoristas del Mediterráneo, junto con Mercabarna y Mercavalencia.
Según el ayuntamiento, durante todos estos años se han producido aumentos en la comercialización de las actividades, pero ha sido en el matadero y en el mercado de frutas donde la expansión ha sido mayor, pasando el primero de sacrificar 2.200 toneladas en 1976 a 12.800 en 2013 y el segundo de 61.500 toneladas en 1980 a 80.500 en 2013.
Los cambios de horarios de los Mercados de Frutas y Hortalizas y de Pescados, que pasaron a celebrarse por la tarde en lugar del tradicional horario de madrugada, permitió ampliar la influencia comercial del mercado, al incorporarse como clientes a colectivos como el sector de la restauración.