Durante dos años consecutivos el mango paquistaní ha sido exportado a Australia, siendo el mercado de Perth en la zona occidental del país uno de los principales destinos.El presidente de la Asociación australiana de mango (AMIA), Gavin Scurr, señala que el comercio con Paquistán involucra a muchos sectores, aunque hay que mantener un control.
Paquistán cuenta con plagas y enfermedades que no están presentes en territorio australiano. El hecho de encontrar mosca de la fruta en los envíos realizados al país británico ha provocado una situación de inspección en las partidas recibidas.
Desde dicha asociación entiende la situación que puede provocar para el comercio internacional, pero ello implica unas medidas de seguridad para evitar que este tipo de enfermedades puedan entrar en el país.A diferencia del pasado año, el mango paquistaní no competirá excesivamente con la fruta local, aunque desde la AMIA indican que no pueden precisar la cantidad de mango que se importará de Paquistán esta temporada.
Según publica newspakistan.pk, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido inspeccionó un envío de mango procedente de Paquistán el pasado 17 de junio donde encontró la partida infectada con mosca de la fruta.El medio señala que es el primer caso que se da en Reino Unido por mosca de la fruta en mango paquistaní, aunque si se producen cuatro casos más la Unión Europea tendrá que imponer una prohibición al mango de Paquistán.
El Departamento de Protección Vegetal de Paquistán han tomado ya las medidas preventivas con el fin de evitar cualquier prohibición al mango paquistaní y ha decidido exportar sólo aquellos mangos que han recibido tratamiento en agua caliente.