La jornada, organizada por Coexphal-Faeca y FAECTA, servirá para mostrar la realidad de este sector económico, dar visibilidad a su forma de gestión y afianzar a las cooperativas como referente de empresas sostenibles, democráticas y participativas.
El presidente de FAECA Almería, Manuel Galdeano, ha destacado la importancia del papel que desempeñan hoy en día las cooperativas en general y las cooperativas agrícolas en particular, “como estructuras productivas potentes, que han sabido mantener su actividad y funcionamiento partiendo de parámetros de sostenibilidad y justicia social”.
Manuel Galdeano ha destacado la contribución que hacen las cooperativas agrícolas al progreso económico y social en todo el territorio andaluz y muy especialmente en la provincia de Almería. “En tiempo de crisis,-ha dicho- la cooperativa ha demostrado ser una fórmula de organización socioeconómica emprendedora, que genera empleo y riqueza y contribuye a la vertebración económica del territorio”.
También ha dado los datos económicos y de empleo que FAECA-Almería aporta a la economía almeriense.- Faeca-Almería cuenta en la actualidad con 67 cooperativas de las cuales 55 son de frutas y hortalizas.Por su parte, Juan Francisco Ibáñez, presidente de FAECTA en Almería, ha señalado en rueda de prensa que el cooperativismo de trabajo destaca por la generación de empleo estable y de calidad. “El 80 por ciento del empleo que generan las cooperativas en Andalucía se da en las cooperativas de trabajo, un factor a tener en cuenta de cara a la recuperación económica de nuestra comunidad”.