Nacional

Andalucía pide al Gobierno que «deje de mantener congelado» el empleo agrario

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que "deje de mantener congelado" el presupuesto que destina al Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) y solicitará un aumento de los recursos hasta los 300 millones de euros anuales, frente a los 207 millones de 2014.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará, en su reunión habitual de los martes, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2014, con lo que dará luz verde a una subvención de más de 44 millones para aplicar este plan.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha explicado que el plan es el más importante en materia de inversión conjunta entre las administraciones central, local y autonómica.

El Estado aporta 147,7 millones, la Junta 44,3 millones y 14,7 las diputaciones provinciales, es decir unos 207 millones que supondrán que 112.248 desempleados del mundo rural andaluz puedan tener un contrato y que se generen 2 millones de peonadas, de acuerdo con las previsiones de años anteriores.

También ha destacado el "impacto positivo" en la economía local de este programa y que supone un "respiro para miles de familias que tienen problemas para llegar a final de mes, un dinero que se queda en la tierra, en la economía social de los pueblos y ciudades, en sus pequeñas y medianas empresas", ha subrayado.

Valderas ha explicado que por este motivo la Junta mantiene la exigencia al Gobierno central de aumentar la cuantía de este plan de empleo, "reconocido por todos y un ejemplo de colaboración institucional", ha puntualizado.

La pretensión de vicepresidente es solicitar reuniones con la ministra de Trabajo, Fátima Bañéz, con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con la FAMP, los ayuntamientos y grupos parlamentarios, al objeto de lograr que la cantidad destinada al programa se aumente, tal y como ha solicitado reiteradamente desde 2012, año desde el que los recursos del Gobierno central "están congelados" para este programa.

"Dadas las circunstancias actuales, creemos que es posible que se pueda tener en cuenta para el ejercicio 2015 y que ese presupuesto aumente, con el compromiso del Gobierno andaluz de incrementarlo en la misma proporción", ha indicado el vicepresidente, que ha situado el aumento en 100 millones hasta alcanzar los 300 millones para el año próximo, frente a los 207 actuales.

Esto -según Valderas- redundaría en un mayor número de contrataciones y en el cumplimiento del objetivo de la Junta de generar y crear empleo para combatir las "elevadas tasas de paro que soportamos".

"Andalucía está dispuesta a dar un paso adelante si el Gobierno hace igual y pone más recursos para el Programa y que estos vayan dirigidos a la creación del empleo estable", ha aseverado.

Teniendo en cuenta el presupuesto total del PFEA, la previsión de la Junta es que Almería reciba 12 millones; Cádiz 22 millones; Córdoba 31 millones; Granada 28 millones; Huelva 17; Jaén 25; Málaga 22 millones y Sevilla unos 46 millones, cantidades que se repartirán en función de la población y del número de parados.

Las actuaciones consisten en obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Temas