La producción de frambuesas ha sido de 11.480 toneladas, frente a las 10.550 toneladas de la campaña anterior, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).
El precio de este fruto, a cuyo cultivo se han destinado en torno a 1.200 hectáreas, una cifra similar a la del año anterior, ha caído en torno a un cinco por ciento.
Del total recolectado, 11.380 toneladas se han destinado a su venta en fresco, mientras que el resto ha tenido como fin el uso industrial.
Hasta marzo, la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) aumentó un 30 por ciento, sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) por las temperaturas veraniegas, se acumula el producto en destino y existe una gran competencia de producciones.
Esto conllevó la bajada de los precios y finalización de la campaña de esta berries casi un mes antes de lo habitual en el caso de las variedades remontantes (con dos cosechas: otoño y primavera-verano).
Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.