Un comunicado del ministerio de Agricultura y Pesca señala que el ministerio marroquí había propuesto a sus interlocutores europeos "varias vías de solución", y una de ellas ha sido aceptada por la Comisión Europea.
La Comisión se lo comunicó a Marruecos mediante una llamada telefónica del comisario de Agricultura Dacián Ciolos al ministro marroquí del ramo Aziz Ajanuch.
Fuentes marroquíes dijeron a Efe que se ha llegado a una solución "equilibrada", pero no puede darse todavía por definitiva hasta que se aplique efectivamente sobre el terreno.
En este sentido, el comunicado subraya que "las dos partes continuarán su cooperación para seguir de cerca el establecimiento de este nuevo sistema".
El origen del litigio eran algunos cambios aprobados por la UE en el sistema de derechos de aduana correspondientes a las importaciones de frutas y hortalizas, que habían motivado un profundo descontento entre las autoridades marroquíes, quienes llegaron a decir que había 30.000 puestos de trabajo en juego (del sector del tomate).
Desde el pasado febrero la tensión ha ido en aumento, llegando a convertir el asunto en un "problema político" y a producir, según fuentes cercanas a los negociadores europeos, el bloqueo de la ratificación del convenio pesquero entre los Veintiocho y Rabat, aunque el gobierno marroquí nunca lo vinculó oficialmente.
Para atender las preocupaciones de Rabat, Bruselas ha acordado actualizar el cálculo del "valor estándar de importación" del tomate, que no ha variado desde hace quince años, según explicaron fuentes en Bruselas.
Según la CE, a finales de los noventa la mayor parte de los tomates importados de Marruecos eran de tipo redondo liso, mientras que ahora un importante volumen de los contingentes incluye tomate cherry, variedad de mayor calidad y cuyos precios pueden ser hasta cuatro veces superiores a los del tomate redondo.
Mientras que en 1999 Marruecos exportaba a la Unión 300 toneladas anuales de tomates cherry, ahora la cifra ronda las 90.000 toneladas.
"Hemos hecho un cambio técnico que resuelve las preocupaciones (de los marroquíes)", explicó el portavoz de Agricultura de la UE, Roger Waite.
A la vez, "no se modifica lo negociado a nivel europeo", añadió.
El resultado será un sistema "más transparente, objetivo y justo para todos".
El portavoz indicó que la CE "ha informado" de las negociaciones con Marruecos a los Estados miembros más afectados por las importaciones de tomate marroquí.
La UE importa unas 350.000 toneladas de tomates de Marruecos al año (cerca de 70.000 de tipo cherry y unas 280.000 de tomate redondo liso).
En su conjunto, las importaciones marroquíes de tomates representan el 84 % del total.
La producción europea alcanzó los 6,5 millones de toneladas en 2012.