Internacional

Italia necesita impulsar el consumo de frutas y hortalizas frescas

Italia ha disminuido de forma progresiva el consumo de frutas y hortalizas en los últimos diez años con un descenso de compra cercano a los 140 kilos por hogar desde el periodo de 2000 a 2013.

Para fomentar la ingesta de frutas y hortalizas frescas se va a establecer una línea de trabajo para promocionar el consumo de productos hortofrutícolas con una inyección económica que irá enfocado a las empresas y donde se invertirá 200 millones de euros anuales.El consejero de agricultura, Tiberio Rabboni, ha recordado el esfuerzo que se está realizando para abrir nuevas líneas de desarrollo rural que otorgará prioridad a la innovación de las cadenas de suministro, la logística y la formación.Desde las organizaciones apuntan que los consumidores italianos deben apreciar las variedades que se han lanzado al mercado con otras características organolépticas. De hecho, a pesar del descenso generalizado algunos productos han incrementado la tasa de consumo, como el albaricoque, que ha crecido un seis por ciento desde el año 2000 o el melocotón, un tres por ciento más desde 2006.Otro ejemplo de aumento del número de variedades es el melón, así como también una ampliación del calendario de cultivo.El análisis de los datos muestra dos zonas diferenciadas en la tendencia del consumo en Italia, siendo el norte y centro del país los que mantienen un nivel de consumo de frutas y hortalizas estable y creciente y una disminución en la zona sur donde la distribución moderna está poco presente.