Internacional

Expertos aconsejan mejorar tasas y aduanas en Zona Libre Comercio de China

Varios expertos internacionales en zonas francas, reunidos en un foro de comercio internacional en Shanghái, aconsejaron a las autoridades chinas mejorar los sistemas de tasas y aduanas de su nueva Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC), ubicada en la ciudad, para mejorar su eficacia.

La nueva zona, inaugurada formalmente el pasado 29 de septiembre, necesita contar con un exhaustivo sistema legal y dotarse de unos procesos impositivos y de aduanas a la última para ser exitosa, indicaron, en el marco del llamado Foro de Shanghái que se celebra estos días en la prestigiosa Universidad de Fudan.

"Shanghái ha enviado una señal clara al mundo de que tendrá un régimen legal comprensible y capaz de aplicarse en vía rápida", destacó Graham Mather, presidente de la Convención Mundial de Zonas Francas, que propuso que la ZPLC se dote un sistema de arbitraje competitivo a nivel mundial e igual para todas las empresas.

De hecho, en la ZPLC empezó a funcionar el pasado día 1 un sistema propio de arbitraje oficial para la resolución de posibles conflictos.

Para ello la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de Shanghái puso en marcha una nueva regulación, según la cual las partes en disputa tendrán la opción de elegir o un juez de arbitraje oficial, dentro de una lista cerrada de árbitros legales disponibles, u otro juez externo elegido de mutuo acuerdo.

Esta capacidad de elección se limitará tan sólo a la ZPLC, ya que dentro de China lo habitual es que la selección del juez recaiga en una institución de arbitraje oficial local, mediante un sistema que alarga el proceso, ya que se suele exigir a todas las partes que aplacen sus quejas hasta que se forme un tribunal para su caso.

Por su parte, para mejorar la eficacia de la ZPLC, la presidenta de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Pauline van der Meer Mohr, recomendó a Shanghái, que entre sus instalaciones logísticas de la nueva zona cuenta con las del mayor puerto mercante del planeta, que mejore sus vínculos con otros puertos de dentro y fuera de China.

Además, "desarrollar regímenes de cumplimiento impositivo y de aduanas que sean innovadores aumentará el valor de la zona de Shanghái para la propia China", señaló entre sus propuestas, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Por su parte, la subdirectora de investigación del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, Pansy Yau, recomendó que la ZPLC se asegure de tener una cadena de suministros muy eficiente a su alrededor, dado que la producción y el comercio internacional cada vez están más organizados en puntos muy separados del planeta.

La ZPLC empezó a funcionar el pasado 29 de septiembre, con una superficie total de 28,78 kilómetros cuadrados, a partir de infraestructuras preexistentes aeroportuarias y portuarias, incluidas las que hicieron de Shanghái el puerto mercante más activo del planeta en 2013 por cuarto año consecutivo.

Desde su creación se han sumado más de 9.000 nuevos registros de firmas en la zona, lo que, junto a las ya existentes previamente, forma un tejido empresarial de cerca de 15.000 compañías.