Nacional

Los productores y comercializadores de cebolla constituyen un comité sectorial en FEPEX

  • natural-tropic

Las Asociaciones de productores, exportadores y comercializadores de cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), Comunidad Valenciana (ACEC), Cataluña (CEBACAT) y Aragón (ACEPA), constituyeron ayer formalmente el comité sectorial de cebolla de FEPEX, con el objetivo de aprobar una estrategia y medidas comunes para el conjunto del sector. Con este fin el Comité aprobó un plan de acción a ejecutar en 2008.

El Comité eligió como presidente a Alfonso Tarazona, miembro de PROCECAM y ACEC, y gerente de Cebollas Tara S.L., empresa dedicada a la producción y comercialización de cebolla desde hace más de 50 años, ubicada en Requena (Valencia) e interproveedora de Mercadona. Como vicepresidente se eligió a Antoni Costa, miembro de CEBACAT.

El Comité aprobó también el plan de acción para 2008 que recoge actuaciones en el marco de la producción, la comercialización, la aplicación de la OCM al sector de la cebolla, etcétera. Con relación a la OCM se trabajará especialmente en lo relativo a prevención y gestión de crisis de mercado. Estudiará también el desarrollo de un protocolo de calidad, que mejore las actuaciones ya iniciadas por los productores de cebolla.

La constitución de este Comité será ratificada por la Asamblea General de FEPEX, que tendrá lugar el 13 de diciembre.

El sector de la cebolla tiene una importancia creciente en España. En 2007 la producción esperada es de 1.176.500 toneladas. Las exportaciones hasta septiembre de 2007 se elevaron a 168.994 toneladas y las importaciones se situaron en 59.279 toneladas. En 2006 las exportaciones totalizaron 268.571 toneladas, con un incremento del 16,5% con relación al año anterior, y las importaciones en el mismo año han totalizado 37.794 toneladas.

La cebolla es uno de los productos con un mayor volumen de comercio intracomunitario, ascendiendo a 1.144.919 toneladas en 2006, siendo los Países Bajos el primer proveedor seguido de España y Polonia.

En cuanto a las importaciones comunitarias procedentes de países terceros, los principales proveedores son Nueva Zelanda, Egipto y Argentina, ascendiendo el total de las importaciones procedentes de países terceros a 286.417 toneladas en 2006.