Internacional

La CE celebra que el Eurotúnel vaya a rebajar costes para mercancías un 50 por ciento

La Comisión Europea (CE) celebró que la conexión ferroviaria bajo el Canal de la Mancha, el conocido como Eurotúnel, planee rebajar un 50 por ciento las tasas que cobra a los operadores de transporte de mercancías por el uso de esta infraestructura.

El Ejecutivo comunitario espera que la medida se traduzca en una duplicación del tráfico de mercancías a través del Canal de la Mancha en los próximos 5 años, según indicó en un comunicado.

La CE explica que por el momento la capacidad del túnel no está siendo aprovechada en su totalidad y asegura que uno de los motivos es las altas tasas que se cobra por su uso.

Como consecuencia, las mercancías se transportan con frecuencia en camión en lugar de en tren, y los altos precios pagados por los operadores de transporte pueden transmitirse a sus clientes.

"Es una buena noticia para los negocios europeos que dependen de los servicios de transporte efectivos y competitivos y para los consumidores a los que sirven", señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en un comunicado.

"También es una buena noticia para el medio ambiente, porque el tren es el modo de transporte de mercancías más eficiente", añadió.

Bruselas había dado un ultimátum a Francia y Reino Unido en junio de 2013 para que rebajasen las tasas que cobran por el uso del Eurotúnel a fin de reducir los precios de los billetes y permitir que la infraestructura se utilice más.

Desde su apertura en 1994, el Eurotúnel no ha logrado resultar suficientemente atractivo y en 2013 solo siete trenes de mercancías al día utilizaron la infraestructura, con lo que un 43 por ciento quedó inutilizada.

El nuevo sistema de tarificación, que se aplicará a partir del próximo mes de junio, permitirá que un nuevo usuario del Eurotúnel se beneficie de una rebaja en los costes de hasta el 50 por cietno, mientas que de media la reducción variará entre el 30 por ciento y el 45 por ciento.

También está previsto que se reduzca el coste del transporte de mercancías en periodos de baja concurrencia en un 25 por ciento, mientras que el coste para el intervalo conocido como "mantenimiento de fin de semana" se rebajará un 33 por ciento.

La Comisión destaca, por otro lado, que vigilará la aplicación de estas medidas en el marco del procedimiento de infracción que mantiene abierto contra Francia y el Reino Unido.