El vicepresidente del Consell y consejero de Agricultura, José Císcar, ha explicado tras el pleno que esta dotación forma parte del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura en el Consejo Nacional del Agua que aprobó el Plan Hidrológico del Júcar.
Císcar ha explicado, al ser preguntado por el anuncio de manifestación de los regantes, que la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa "ya ha aceptado" que en la solución definitiva entre la toma del Azud de la Marquesa, y se está trabajando para alcanzar un acuerdo sobre la alternativa a la construcción de la segunda toma en Cortes de Pallás.
Según ha indicado, las negociaciones con los regantes están muy avanzadas y éstos -tanto la Junta Central de Usuarios del Vinalopó como USUJ- tienen "muy buena predisposición", aunque hay algunas cuestiones que hay que solucionar y en los que siempre "encalla" cualquier solución.
Sobre la dotación aprobada para la modernización de regadíos, afectará a 1.550 hectáreas de cultivos de regadío, principalmente frutales, como cítricos y caqui, y hortalizas en los términos municipales de Gavarda, Guadassuar y Sollana.
Las obras consistirán en el tendido de canalizaciones para la conducción y distribución del agua hasta las parcelas y de difusores de goteo, que permitirán un ahorro de agua y una mayor eficiencia de los recursos hídricos en esa zona.
Los fondos proceden de una modificación presupuestaria de la línea Ruralter Paisaje a favor de la línea "Cubrir necesidades de agua para abastecimiento y regadío" del programa "Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos y Regadíos".
Desde 2007 el Consell ha destinado 1.150 millones a la modernización de regadíos.




















