Nacional

El sector de la agricultura ecológica solicita para este año una reunión con el Presidente del Gobierno

  • natural-tropic

El conjunto del sector de la agricultura ecológica ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esperan sea antes de fin de año, para demandar al Gobierno una mayor implicación en la defensa de este método de producción en España, el segundo mayor productor comunitario y noveno mundial.

La directora de BioCultura, Ángeles Parra, explicó que el motivo del encuentro será también presentar al presidente la recién creada Mesa Estatal de la Agricultura Ecológica para que haya una interlocución única del sector frente a la Administración.

La Mesa Estatal, fruto del Decálogo para la Defensa de la Agricultura Ecológica firmado por siete entidades que representan a productores, empresas, consumidores, científicos, organismos reguladores y asociaciones -que aglutinan al conjunto de la producción biológica-, se presentará el próximo sábado, día 24, en la feria BioCultura de Madrid.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Intereco (Asociación de Autoridades Públicas de Control), el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), la Red de Semillas y la Asociación Vida Sana rubrican este decálogo.

En la entrevista con Zapatero, «pediremos al Gobierno que de una vez por todas se tome en serio la agricultura ecológica» como un sector que es un «freno comprobado científicamente al cambio climático», que ayuda a fijar la población al medio rural y cuyas producciones son «más saludables», comentó la también secretaria general de Vida Sana, una de las firmantes del Decálogo.

Por ello demandarán un mayor compromiso con la producción biológica y que desde el Ejecutivo se defina un Plan de Actuación Estatal, en el que colaboren varios ministerios, no sólo el de Agricultura, sino también el de Medio Ambiente o Sanidad.

Una de las principales preocupaciones del sector es defender la producción biológica frente a los cultivos transgénicos y pedirán a España que presione en la Unión Europea para modificar el nuevo reglamento sobre la producción ecológica que entrará en vigor en enero de 2009.

Margarita Campos, presidenta de Intereco -entidad que aglutina a 13 organismos públicos de control de la producción ecológica y que también ha rubricado el Decálogo- comentó que es lamentable que en este reglamento se permita una contaminación accidental de hasta el 0,9% por transgénicos.

«No tiene ningún sentido», apostilló Campos, que en el mismo reglamento se prohíba la contaminación por transgénicos, pero que sí se permita indicar en el etiquetado que puede haber una contaminación accidental.

«Nadie está de acuerdo con esta redacción», apuntó Parra, «ni siquiera los agricultores» que en caso de que haya contaminación verán descalificada toda su producción, además criticó que la Comisión quiera permitir la contaminación accidental cuando la producción ecológica comunitaria está en contra.

El Decálogo, que también se dará a conocer el próximo sábado en el marco de BioCultura, en el que la alimentación ecológica forma el mayor sector de la feria, recoge varias líneas de actuación para conseguir, entre otras, que el consumo nacional de alimentos ecológicos, que no llega al dos por ciento, aumente de forma notable.

El gasto medio por habitante de consumo anual europeo es de 30 euros y va desde los 110 euros que se gastan los suizos hasta los apenas 8 euros que invierten los españoles en la compra de alimentos ecológicos.