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Eroski quiere cerrar la refinanciación de 2.500 millones antes del verano

Eroski quiere tener cerrada la refinanciación de su deuda bancaria de 2.500 millones de euros antes del verano, y además venderá su patrimonio inmobiliario (centros comerciales, supermercados, hipermercados y gasolineras) con el objetivo de desconsolidar la deuda inmobiliaria.

Según han indicado a Efeagro fuentes de la compañía, el objetivo es ordenar la deuda, porque les limita y condiciona el futuro del negocio.

Tanto Eroski como la banca no quieren malvender esos activos inmobiliarios -entre ellos centros comerciales, y supermercados, hipermercados y gasolineras-, por lo que la operación se producirá en el mejor momento posible, han precisado.

Las mismas fuentes han dejado claro que si se presentara una oportunidad venderían y que, si no lo han hecho antes, ha sido porque el mercado no lo ha permitido.

Han recordado que entre finales de 2009 y el primer trimestre de 2012 han amortizado mil millones de euros, gracias en parte a desinversiones inmobiliarias (350 millones), que en algunos casos les ha permitido lograr plusvalías.

Según ha remarcado, son consciente de que el negocio inmobiliario de Eroski se realizaba para fortalecer el de alimentación -su actividad centra-, y por ello promovían, comercializaba y vendían las superficies de los centros comerciales que impulsaban cuando la gran distribución era el motor de estos establecimientos, hasta que la crisis económica pinchó la burbuja inmobiliaria.

La compañía trabaja ahora su plan estratégico que ha sido supervisado por Deloitte y cuenta con una vertiente operativa y otra cooperativa.

La transformación operativa se centra en fortalecer el negocio de la distribución, para lo que la cooperativa trabaja en 60 proyectos distintos y ha puesto en funcionamiento un órgano de vigilancia que supervise que se cumplen los objetivos y corrija las desviaciones.

Los proyectos tendrán en cuenta tres aspectos: el estratégico del formato de negocio; el corto plazo con los ingresos recurrentes; y, desde el punto de vista del negocio, un crecimiento defensivo.

En este sentido, Eroski se concentrará y fortalecerá en los mercados en los que por penetración lidera o colidera.

Esta estrategia defensiva se dará en mercados como Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra y Castilla y León.

Su crecimiento orgánico vendrá de la mano de las franquicias, para lo que quiere abrir en los próximos 3 años 300 tiendas, a una media de 100 por año, y 25 establecimientos propios.

Para mejorar las cifras, la cadena ha puesto a revisión el formato y ha instalado "tiendas piloto" que en ensayaron cambios y que han dado como resultado un crecimiento en ventas de 30 puntos y de clientes de 9 puntos.

El fruto de esas transformaciones ya supondrá el cambio de 100 tiendas este año.

Eroski tiene pendiente el cierre de la refinanciación con los bancos, que espera poder cerrar para antes del verano, para acometer el canje de las aportaciones financieras subordinadas al 55 por ciento de su valor nominal y a 12 años, más una compensación en efectivo del 15 por ciento del valor nominal actual de las aportaciones, que se entregarán a los titulares en el momento del canje.

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