Nacional

Se resiente rentabilidad de explotaciones freseras por bajada precios del 20 por ciento

La rentabilidad de las explotaciones freseras de la provincia de Huelva, que concentra el 98 por ciento de la producción nacional de este fruto, se encuentra, coincidiendo con la mitad de la campaña, "muy dañada" como consecuencia de una bajada de precios de en torno a un 20 por ciento respecto al año anterior.

El presidente de presidente de Freshuelva y también ahora de Interfresa, Alberto Garrocho, ha explicado, además, que el aumento de las temperaturas en las últimas semanas ha hecho que la producción de fresa "haya experimentado un alza importante".

Según ha indicado, "este pico de producción ha conllevado un descenso en los precios de venta en mercados europeos, a lo que habría que añadir un menor consumo en los hogares motivado a que estamos a final de mes y la asiduidad en las compras baja notablemente".

Es por ello que, según ha indicado Garrocho, "la rentabilidad de las explotaciones queda muy dañada, ya que estos precios no cubren los costes de los agricultores".

En cuanto a la comparativa de precios con el mes de marzo del año pasado, el también presidente de Freshuelva ha indicado que "ronda el 20 por ciento, siendo la pasada campaña ya de por sí de las más negativas en este sentido".

Al efecto de la meteorología en la campaña y el descenso del consumo hay que añadir la coincidencia de Huelva en los mercados europeos con las producciones locales de Francia, Italia, Holanda o Bélgica.

"La buena meteorología del invierno las ha adelantado, contribuyendo al exceso de oferta en estos momentos y a una gran competencia en la distribución", ha manifestado Garrocho.

Por este motivo, la fresa de Huelva debe seguir llegando al mercado "con un alto nivel de calidad en todos los aspectos, ya que todos los orígenes tratan de distinguirse para conseguir el beneplácito del consumidor, cada vez más exigente".

"La fresa de Huelva no puede, ni debe, bajar la guardia, sino todo lo contrario, debe buscar ese plus que nos distinga de los competidores, investigando en variedades adaptadas al entorno y exclusivas, avanzando en el campo de los beneficios de las berries en nutrición y salud y promocionando nuestros productos en todos los mercados europeos", ha apuntado.

"Es en esta tarea -ha insistido Alberto Garrocho- en la que debemos invertir nuestros esfuerzos desde Freshuelva y desde Interfresa".

Temas