Los agricultores, procedentes de la región sur del estado de Sao Paulo, principal polo productor de banano en Brasil, exhibieron pancartas con frases contra la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de autorizar el ingreso de banano ecuatoriano.
"Banana en Ecuador, desempleo en Brasil", "Ministro de Agricultura desprecia a los bananeros de Brasil" y "Dilma libera la importación de banana ¿Y la agricultura familiar?", decían algunos de los letreros.
Los manifestantes también distribuyeron bananos a los automovilistas que pasaban por el hotel de la zona sur de Sao Paulo en que se realiza el llamado Global Agribusiness Forum.
El ministro brasileño de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Neri Geller, dijo que la importación de banano de Ecuador es parte de la política para combatir la inflación.
"La cuestión de la importación de banano forma parte del contexto económico de nuestro país. Necesitamos defender la producción nacional pero en un escenario en el cual no exista un impacto inflacionario", dijo el ministro a Efe.
La eliminación a las restricciones a la importación de banano ecuatoriano fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial, luego de una suspensión que regía desde 1997 a causa de la presencia de plagas.
Para los manifestantes, esta liberación perjudicará la producción brasileña, que es la tercera mayor del mundo.