De media, Mercadona invirtió por tienda en 2013 una cifra superior a los tres millones de euros.
Cada nuevo establecimiento abierto supone incorporar una media de 60 proveedores, que se suman al total de los 110 interproveedores con los que cuenta la cadena; más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios y más de 20.000 pymes y proveedores de materias primas con los que a lo largo de la cadena agroalimentaria trabaja.
En conjunto, Mecadona realizó inversiones por valor de 650 millones de euros, que se dedicaron, además de a las tiendas, a logística para adaptar sus sistemas informáticos a los nuevos retos de flexibilidad, movilidad y trazabilidad del producto en toda la cadena de suministro.
Dentro de su estrategia de implementar un nuevo modelo de productos frescos, la compañía destinó 30 millones a la renovación de su centro de proceso de datos con el objetivo de introducir la tecnología necesaria para gestionar los procesos en tiempo real.
Además, realizó inversiones en movilidad para extender esta gestión fuera de los entornos de oficinas.
En 2013, la cadena recibió más de 2.000 solicitudes de implantación de un nuevo supermercado, según asegura.
La compañía que preside Juan Roig cuenta, en total, con 1.467 tiendas, sirve a 4,8 millones de hogares y su cuota de mercado en superficie total de venta, dentro de la distribución organizada, es del 14,1 %.
La cadena, que da empleo estable a 74.000 trabajadores, invirtió 37 millones en la formación de su plantilla el pasado año.
Mercadona repartió en 2013 primas variables por valor de 257 millones entre sus trabajadores por alcanzar objetivos de mejora de productividad y eficiencia.
La cadena logró un incremento de su productividad del 6 %.
Las ventas de Mercadona en 2013 se situaron en los 19.812 millones, un 4 % más respecto a las cifras de 2012, y su beneficio creció un 1 %, hasta los 515 millones.