En un comunicado, la Consejería de Agricultura explica que ya han transferido a los beneficiarios de esas ayudas dos millones de euros de fondos autonómicos para la exportación de tomate, tramitados a través del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).
A finales de este mes, el Gobierno canario tiene previsto pagar al sector tomatero otros 7,35 millones de euros, de los que 5,1 millones pertenecen a la ficha europea y 2,25 millones proceden del traspaso de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que la comunidad autónoma le asignó a este cultivo.
El consejero de Agricultura de Canarias, Juan Ramón Hernández, asegura que, de este forma, se da cumplimiento al acuerdo que firmó en noviembre con el sector tomatero tras la huelga de hambre emprendida por un grupo de productoras de La Aldea ante la sede del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria.
El Ejecutivo regional se comprometió, entonces, a hacer efectivo antes del 31 de diciembre de 2014 el abono previsto de dos millones de euros para las instalaciones del tomate en La Aldea.
Con respecto a las ayudas del Posei europeo, se decidió adelantar las subvenciones por hectárea y las cuantías adicionales extraordinarias, de modo que 9,35 millones de euros se pagarían en los primeros meses del año 2014.
Esta cantidad se destina al subsector del tomate de exportación de Canarias y es la suma de los 5,1 millones procedentes de la ficha europea, más los 2,25 millones que se asignaron por la comunidad autónoma al tomate a través de un traspaso de fondos del REA.
A esas dos cantidades, precisa la Consejería, hay que añadir los dos millones para el tomate que se contemplan en la Ley 4/2013 del 2 de octubre pasado, de crédito extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad de Canarias.
El Gobierno canario subraya que el abono de muchos de estos fondos se hacía habitualmente, dentro de los plazos legales, al final del periodo de pago (en junio). Este año, su pago se ha anticipado un trimestre.