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Trops invierte 9 millones en la ampliación de sus instalaciones en Tavira

A partir de ahora, la compañía malagueña calibrará y clasificará aguacate localmente, aumentando las eficiencia de sus operaciones en el sur de Portugal, que ya concentra el 30 % de su producción en la Península Ibérica.

TROPS inauguró el pasado 18 de junio la ampliación de sus instalaciones en Tavira (Portugal), que les permitirá calibrar y clasificar la fruta localmente, aumentando la eficiencia de sus operaciones.

Según ha informado la compañía malagueña, la producción portuguesa generó en la campaña recién finalizada de aguacate más de 30 millones de euros en volumen de negocio, demostrando así el fuerte impacto económico que Trops viene consolidando en el sur de Portugal.

Con esta ampliación se prevé, además, multiplicar por seis el número de empleados, impulsando el empleo en el sotavento algarvío.

Con más de 4.000 productores asociados, de los que 120 son portugueses, Trops inauguró estas nuevas instalaciones en un evento que contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, representantes institucionales y socios estratégicos del sector agroalimentario, que pudieron conocer las instalaciones guiados por el responsable de Trops en Portugal, Duarte Pereira.

Una inversión de 9 millones de euros y más de 7.000 m²

Con una inversión total superior a los 9 millones de euros, la ampliación de las nuevas instalaciones de Trops en Tavira permitirá a la compañía calibrar y clasificar la fruta, convirtiendo este centro en una localización estratégica.

Hasta la fecha, la unidad de Tavira funcionaba exclusivamente como punto de recepción de la fruta de los productores nacionales, siendo necesario su envío posterior al centro de producción de Málaga (España) para su clasificación, manipulación y envasado.

Este nuevo centro, con una superficie total de 7.195 m², es el resultado de la ampliación de las instalaciones de Trops en Tavira, iniciada en 2020. Con esta nueva infraestructura, el ciclo logístico y productivo queda completo en territorio nacional, reforzando la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector frutícola portugués.

El principal objetivo de estas instalaciones es estar cerca de los agricultores portugueses, brindándoles apoyo en todas las etapas de su ciclo productivo. La compañía pretende, de este modo, ofrecer a los asociados un modelo integral que abarque la producción, organización y comercialización, con un fuerte enfoque en la calidad, sostenibilidad, innovación tecnológica y garantía de una comercialización justa, proporcionando aguacates de excelente calidad al consumidor.

La unidad de Tavira también desempeña un papel central en el apoyo a los productores locales, poniendo a su disposición servicios técnicos especializados, acompañamiento agronómico, formación continua y apoyo financiero.

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El nuevo centro cuenta con una superficie total de más de 7.000 m2.

Cercanía, innovación y valorización de la producción en Portugal

Con esta apuesta, Trops espera generar nuevos puestos de trabajo en su almacén de Tavira, alcanzando un total de 30 empleados.

“Creemos profundamente en el potencial agrícola del sur de Portugal y en el valor de sus productores. Esta inversión representa más que una ampliación física: es un paso firme en la consolidación de la presencia de Trops en el Algarve, con un modelo de cercanía, innovación y valorización de la producción nacional. Queremos crecer de la mano con los agricultores portugueses, garantizándoles un canal de comercialización justo y sostenible”, subraya José Linares, presidente de Trops.

Por su parte, su director general, Víctor Luque, afirma que esta inauguración “es un hito estratégico para Trops. Se trata de una inversión que refuerza nuestro compromiso con la innovación, sostenibilidad y crecimiento de la producción de aguacate en la Península Ibérica. También es una forma de apoyar directamente a los productores locales y generar empleo en la región, contribuyendo al desarrollo económico y social de Tavira y del sotavento algarvío”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) Algarve, Pedro Valadas Monteiro, aseguraba que “el futuro del Algarve pasa por una economía más diversificada, en la que la agricultura adquiera un papel cada vez más estratégico. Inversiones como esta expansión de Trops son fundamentales porque fortalecen la cohesión territorial, crean valor local y reducen la dependencia excesiva del turismo. Además, muestran cómo la organización de los agricultores en torno a estructuras cooperativas sólidas es esencial para garantizar la escala, el acceso a los mercados y unas condiciones más justas de producción y distribución. Valorar la agricultura organizada es, por lo tanto, valorar el territorio y a quienes lo trabajan con visión y resiliencia”.

Asimismo, el vicealcalde de Tavira, Eurico Palma, afirmaba que inversiones como esta “son decisivas para el futuro del municipio. Representan más que el desarrollo económico: son oportunidades concretas para retener a las personas, crear empleo calificado y mejorar nuestro territorio agrícola. Este tipo de inversiones son fundamentales para estimular la innovación en el sector, atraer a nuevos productores y reforzar nuestra identidad como territorio agrícola de excelencia. Agradecemos a Trops por elegir Tavira para crecer e invertir, reforzando así la confianza en el potencial de esta región”.

Más de 11 millones de kilos

En la campaña recientemente finalizada, la producción portuguesa de aguacates de Trops superó los 11 millones de kilos, representando más del 30 % de la producción total de la organización en la Península Ibérica.

Esta actividad ha generado más de 30 millones de euros en volumen de negocio, un claro indicador del impacto económico que Trops viene consolidando en el sur de Portugal, donde actualmente cuenta con más de 1.000 hectáreas de producción de aguacate en esta región.

Trops garantiza un modelo de producción integral, que abarca desde el cultivo en el campo, la cuidadosa recolección, manipulación y envasado de la fruta, maduración y hasta su comercialización. Todo ello con un fuerte enfoque en la calidad, sostenibilidad e innovación tecnológica, asegurando una comercialización justa para sus productores y los mejores frutos para los consumidores.