Retail

Mercadona reforzará este año la sección de frescos

Mercadona aumentó un uno por ciento su beneficio neto en 2013 hasta los 515 millones de euros, en un ejercicio en el que la plantilla se mantuvo en 74.000 trabajadores, ha explicado hoy el presidente de la compañía, Juan Roig.

Roig ha presentado en rueda de prensa los resultados de su compañía, que obtuvo un beneficio bruto de 1.046 millones de euros, de los cuales, un 25 por ciento, 257 millones de euros, se han repartido en primas por objetivos entre sus trabajadores.

La compañía facturó un 4 por ciento más con unas ventas de 19.812 millones de euros, e invirtió 650 millones, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados, a la reforma de 53 tiendas, y a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en obras.

Para 2014, la cadena de supermercados prevé alcanzar un beneficio neto de 533 millones de euros y un crecimiento en las ventas del 3,5 % hasta llegar a 20.500 millones.

En empleo, este año se "asegurarán" los puestos de trabajo, según Roig, quien ha insistido en que Mercadona crea empleo si hay demanda, y ha recordado que en los años 2011 y 2012 ya contrató a 10.000 personas.

Entre los objetivos para este año, Roig ha destacado el empuje a los productos frescos en cuatro secciones (horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería) para que "tiren" de la empresa, mediante la adaptación de los mostradores de todas las tiendas, y lograr una cadena agroalimentaria sostenible.

Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Roig ha anunciado también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a lo que ha añadido que "según nos vaya, iremos abriendo más".

La expansión internacional de la compañía está parada, hasta que se cree una cadena agroalimentaria sostenible y se tengan sueldos "dignos" en ella, a lo que actualmente se dedica "todo el tiempo".

En 2013, la contribución tributaria de Mercadona ascendió a 1.465 millones, un 12 por ciento más que el año anterior, de los que 632 millones corresponden a la Seguridad Social, 237 al impuesto de sociedades -que representa una tributación del 33 % de sus beneficios-, 524 a la recaudación del IVA e IRPF, y 72 a otros impuestos y tasas.

Ha avanzado que se está construyendo un centro informático en Albalat dels Sorells (Valencia) que se abrirá en 2015 y supondrá un cambio "muy gordo" en el sistema informático de Mercadona.

Respecto a los productos frescos, su estrategia pasa por descentralizar las compras -mantiene acuerdos estables con más de 80 lonjas españolas- y contar con proveedores en exclusiva (interproveedores) especialistas en los productos.

En este aspecto, ha reconocido que Grupo Sada dejará de ser su interproveedor en un plazo de tres años, y ha asegurado que va a necesitar más proveedores de producto fresco.

Temas