En Proexport apostamos por la intermodalidad en el transporte de frutas y hortalizas y el corredor ferroviario del Mediterráneo es un complemento muy importante para la competitividad de nuestro sector. De hecho, las cadenas de distribución nos han trasladado la necesidad de acelerar la ejecución de esta infraestructura, con la que se podrá diversificar la distribución hortofrutícola. Son las palabras del director de Proexport, Fernando Gómez Molina desde Bruselas, donde participa en la conferencia Un eficiente transporte intermodal en Europa.
Estas conferencias han sido organizadas por Ferrmed en el Parlamento Europeo. Miembros de las instituciones europeas, autoridades de los países implicados y representantes de las empresas interesadas en la ejecución de la infraestructura, así como de los posibles cargadores asisten a esta conferencia, en la que se analiza como caso práctico el transporte combinado con ferrocarril de los productos hortofrutícolas.
El corredor servirá para favorecer la distribución de frutas y hortalizas siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que la infraestructura funcione de forma efectiva de origen a destino, puesto que las paradas inhabilitarían la carga de perecederos; que se ahorre tiempo respecto al transporte por carretera; y que se produzca una reducción del impacto medioambiental, trasladó Gómez a los asistentes.
Cumplidas esas condiciones, el ferrocarril será una opción a tener en cuenta por los productores hortofrutícolas, debido a que la actual política de transportes por carretera de la UE impone paradas técnicas al conductor de camión antes de llegar a su destino. Además, se estima que el ferrocarril conlleve una reducción de emisiones de CO2, que beneficiará tanto a empresas como a consumidores.
Según la Asociación Europea de Logísitica, los costes de transporte en la UE suponen cerca del 22% del coste de fabricación de un producto.




















