Nacional

La propuesta de la CE de recorte de ayudas a la agricultura divide al gobierno alemán

  • natural-tropic

El gobierno alemán reaccionó dividido a la propuesta de aumentar los recortes de las ayudas directas a los agricultores que hoy presentó la Comisión Europea (CE) para reforzar otras políticas de desarrollo rural.

El ministro de Agricultura, Horst Seehofer, rechazó los recortes propuestos con el argumento de que provocará enormes daños a los agricultores y que mermará su capacidad de inversión.

Precisó que los más afectados serían explotaciones ubicadas en el oeste del país, cuyas estructuras son particularmente débiles pese a su gran tamaño.

«Recortar las ayudas en esas circunstancias se traducirá en pérdida de empleo», advirtió.

El titular de Transportes y Reconstrucción del Oeste (estados federados de la ex RDA), Wolfgang Tiefensee, se manifestó en términos similares y declaró que «los planes de la CE para las grandes explotaciones son un revés para la agricultura germano-oriental».

Su colega de Medioambiente, Sigmar Gabriel, por el contrario, saludó la propuesta de la CE porque «pone el acento en las nuevas energías y en la explotación ecológica», dijo.

«Energías renovables, alimentos ecológicos y vacaciones en las granjas. Ese es, desde mi punto de vista, el futuro de la política agraria», declaró.

Las organizaciones de agricultores se aliaron con los ministros Tiefensee y Seehofer y rechazaron un recorte de las ayudas, mientras que los ecologistas de NABU la apoyaron porque «permitirán una agricultura respetuosa con la naturaleza y mayor aceptación social».

La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar los recortes de ayudas directas para los agricultores -hasta el 13% en 2013- y reducirlas aún más a los que reciben más de 100.000 euros, para reforzar otras políticas de desarrollo rural.

La CE apuntó que estas son sólo las primeras ideas y que habrá que distinguir entre las explotaciones con muchos propietarios y trabajadores y aquellas de un solo titular y pocos empleados.

Con los ahorros obtenidos, Bruselas pretende fomentar medidas para la prevención de crisis, para un uso más sostenible del agua y combatir el cambio climático.