Nacional

Agricultura insiste en que la propuesta de la CE no supondrá recorte de ayudas

  • natural-tropic

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, insistió hoy en que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir las ayudas directas para el sector agrario no supondrá un recorte en las subvenciones que reciben los agricultores españoles.

En declaraciones en los periodistas antes de entrar en el Pleno del Senado, Espinosa aclaró que este documento habla de una «modulación», que es una detracción de ayudas ligadas directamente a la producción que normalmente «vuelven a los sectores productivos» en concepto de ayudas al desarrollo rural.

Explicó que actualmente se produce una modulación del cinco por ciento, que podrá llegar hasta el 13 por ciento en 2013, según el documento presentado hoy por la Comisión Europea.

La titular de Agricultura detalló que estas medidas afectarán «exclusivamente a agricultores que están recibiendo cantidades altas de ayudas comunitarias», y que es un porcentaje muy bajo respecto al resto de los productores españoles.

Añadió que el documento presentado hoy por la CE es un documento de trabajo que no será definitivo previsiblemente hasta la primavera de 2008.

Espinosa pidió tranquilidad respecto a un posible recorte de ayudas e hizo hincapié en un documento «que puede favorecer a agricultores y ganaderos».

La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar los recortes de ayudas directas para los agricultores -hasta el 13% en 2013- y reducirlas aún más a los que reciben más de 100.000 euros, para reforzar otras políticas de desarrollo rural.