Nacional

El Parlamento andaluz exige al Gobierno una revisión del reparto de la PAC

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos del PSOE e IU, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a que exija al Ejecutivo de la nación una revisión del reparto de los fondos destinados al desarrollo rural, que "restituya" a Andalucía lo que le corresponde.

La iniciativa, presentada por el PSOE, reclama también la inclusión del olivar con más del 20 % de pendiente, la uva pasa y el trigo duro, como perceptores de ayudas acopladas, en reconocimiento al riesgo de abandono que sufren estos cultivos.

Demanda, además, que el Gobierno central haga uso de las posibilidades previstas en el Reglamento de Transición y solicite a las instituciones comunitarias la medida de excepcionalidad contemplada en el mismo, evitando el recorte a los agricultores con menos de 5.000 euros de ayudas.

El PSOE ha aceptado una enmienda de IU, que ha sido incluida en el texto de la proposición no de ley, en la que se exige al Gobierno central medidas para poner fin a los "abusos" de la gran distribución para equilibrar los precios de la cadena alimentaria.

Durante la defensa de la iniciativa, la diputada socialista Micaela Navarro ha lamentado la "repercusión catastrófica" que va a tener en Andalucía el criterio de reparto de los fondos de la PAC.

"Les han quitado a nuestros agricultores y ganaderos más de 500 millones de euros", ha denunciado Navarro tras recordar que "hubo consenso durante las negociaciones porque el objetivo era que España no perdiera, pero el problema está en que sin haber perdido fondos, el criterio de reparto ha hecho que todas las comunidades mantengan lo que tenían -e incluso algunas lo aumenten- y que Andalucía sea la única que pierda", ha indicado.

"Cómo es posible, señores del Partido Popular, que si todas las comunidades autónomas perciben más, Andalucía reciba menos", se ha preguntado Navarro, que ha emplazado al PP a que explique por qué el Gobierno "ha decidido castigar" a esta comunidad.