El gerente general de Corbana -Corporación Bananera de Costa Rica-, Jorge Sauma, señala que el cambio climático se está convirtiendo en un problema para los productores de banana de Costa Rica. "Hemos tenido sequías que no son habituales y en el Caribe alguna gente está pensando incluso en irrigación, algo que no se había hecho. Hemos estado también con algunas complicaciones con las precipitaciones, entonces ha cambiado bastante el patrón ordinario”, señaló Sauma en una entrevista realizada por el portal portalfruticola.com.
Otro de los problemas de afeccta a la banana es la Sigatoka, una enfermedad que tiene muchos años ya y se ha ido extendiendo. Costa Rica está conviviendo con ella, se han hecho muchos esfuerzos para controlarla, se está trabajando mucho también en biología molecular y agentes biológicos para controlar esta enfermedad”, detalla el gerente de los bananeeros de Costa Rica.
Costa Rica ha mantenido, históricamente, dos bloques de exportación para sus bananos: la Unión Europea, donde originalmente eran 15 países y ahora son 26, y USA. Otros destinos son Rusia y el Medio Oriente y, de acuerdo a Sauma, esperan abrir nuevos mercados.
“Nos interesa abrir nuevos mercados, tenemos un potencial en los Emiratos Árabes y, lógicamente, queremos aumentar el consumo del banano. Tenemos una campaña de imagen del banano de Costa Rica que está fundamentada en la parte social y ambiental, y algunos otros esfuerzos que hacemos de promoción”.